Orientación

CONÓCENOS

ALUMNOS PRESENTANDO EL INSTITUTO

Open Panel

Ctra. Extremadura, km.119,400 / Tfno: 925.72.20.93 / Fax: 925.72.21.39 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El jueves 1 de marzo un grupo de alumnos ayudantes y mediadores de los cursos 3º y 4º de la ESO acudió a la visita del Juzgado de Toledo para conocer  “in situ” el funcionamiento de la justicia. El juez D. José Ramón Bernácer explicó de una forma muy amena, clara y participativa las funciones y competencias del juzgado de menores, único en la provincia de Toledo. Después de realizar una visita a las instalaciones y dependencias, el juez nos invitó a la sala de vistas y allí realizó una excelente explicación de las nociones más básicas de la justicia penal y los menores.

En su presentación, el juez captó la atención de todos los alumnos interactuando y dialogando con ellos para construir entre todos un completo discurso en el que abordó los delitos más frecuentes en los que se ven envueltos algunos jóvenes, con énfasis especial en las conductas relacionadas con las adicciones, el uso de las redes sociales y los problemas que suponen hacerlo incorrectamente.

Los alumnos colaboraron muy adecuada y acertadamente en la construcción del discurso, a la vez que reflexionaban, y en varias ocasiones veían la necesidad de replantearse algunas ideas y opiniones, especialmente las relacionadas con la responsabilidad. 

La reflexión final fue una indicación sobre el lugar donde cada uno puede verse en el futuro, vinculado a las trayectorias personales. Y el deseo del juez fue que alguno de estos jóvenes desarrollara a su actividad laboral allí, en el juzgado, y especialmente con menores.Nosotros también estamos convencidos de que esta charla además de sembrar nociones de responsabilidad y buena conducta contribuyó a despertar alguna vocación vinculada al ámbito del Derecho.

Además tenemos que reconocer la disposición de estos alumnos para ayudar a sus compañeros y a futuros alumnos. Todos han colaborado en el acompañamiento para facilitar la adaptación de nuevos alumnos al IES y además los mayores, los que estudian 4º ESO, dedican parte de su tiempo de ocio en la mejora del clima de la convivencia y  resolución de conflictos.