Tablon

CONÓCENOS

ALUMNOS PRESENTANDO EL INSTITUTO

Open Panel

Ctra. Extremadura, km.119,400 / Tfno: 925.72.20.93 / Fax: 925.72.21.39 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El martes 29 DE OCTUBRE, a las 11h. se ha presentado en el Centro Cultural El Salvador la campaña de Fundación Secretariado Gitano “El Pupitre Gitano”

A través de la construcción de un pupitre aparentemente adecuado pero con importantes El principal mensaje es visibilizar y sentir las barreras con las que se encuentran los niñas y las niños gitanos en su proceso educativo. http://www.elpupitregitano.org/

A través del símil del pupitre, aparentemente adecuado, se reconstruyen y reflejan los problemas de los que la sociedad no es consciente. Un diseño erróneo de varios elementos de este mueble ocasiona desequilibrio, aislamiento, abandono y desigualdad. Cualquiera que intente sentarse en este pupitre podrá comprobar las dificultades.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se lanza este mensaje de responsabilidad a los poderes públicos, puesto que se considera que el sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades, no compensa las desventajas de partida, ni aborda las situaciones de segregación que afectan de manera desproporcionada a niñas y niños gitanos.

Como principal necesidad solicitan una reforma de la actual Ley Educativa para que sea realmente inclusiva, con atención específica al alumnado gitano y con herramientas y medidas para compensar de forma efectiva las desigualdades.

Por nuestra parte, desde el IES San Isidro, apoyamos esta iniciativa, del mismo modo que estamos muy satisfechos de la colaboración que venimos realizando desde hace 5 años con ellos a través de nuestra participación en el programa PROMOCIONA, por la que establecemos un compromiso con los profesionales de la Organización mediante la coordinación, atención y guía de forma más individualizada del proceso educativo del alumnado gitano que participa en este programa. https://www.youtube.com/watch?v=OIq7OIn8o4I

Todas las actuaciones que llevan a luchar contra la discriminación suponen un beneficio para todas las personas y la comunidad educativa es el mejor escenario para aprender.