Información General

CONÓCENOS

ALUMNOS PRESENTANDO EL INSTITUTO

Open Panel

Ctra. Extremadura, km.119,400 / Tfno: 925.72.20.93 / Fax: 925.72.21.39 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clica sobre la imagen para ver más fotografías

NOTA: El artículo es largo. Para verlo completo debes pulsar sobre Leer más...

Este precioso proyecto nació hace apenas dos meses, promovido por Raimundo Fernández, maestro en el colegio Bartolomé Nicolau, inspirado por un tema del grupo musical “La Des Van” llamado NÁUFRAGOS DEL TIEMPO.

Siempre a la espera…... de la próxima primavera….

Noches enteras……. rumbo sin vela…….

Gente sencilla… de manos curtidas… de rostros labrados… mentes vivas

Desde la colaboración de todas las entidades y personas implicadas, se pretende, como objetivo principal, establecer un vínculo entre diversos usuarios de la tercera edad de centros residenciales de Talavera de la Reina y alumnado de distintos centros educativos de la ciudad, utilizando como nexo de unión el huerto educativo y la agricultura, lo que ha resultado ser un recurso dinámico, abierto y potenciador de conocimientos, saberes y emociones.

La situación de pandemia ha llevado a estas personas a un aislamiento que ha hecho que este tiempo haya transcurrido “en soledad”,, lo que les ha afectado significativamente.

A través de una dinámica intergeneracional positiva, que se inició con el contacto entre niños y abuelos, éstos intercambiaron cartas, videos, macetas y semillas con gran ilusión.

Las plantas cultivadas irán destinadas a los huertos educativos de los colegios y los centros residenciales, a la escuela de música y a nuestro centro, lo que contribuirá a la recuperación de cultivos tradicionales de la comarca y a la creación de un banco de recursos fitogenéticos de variedades locales.

Además se está creando un banco de recursos musicales de cancionero popular, se está desarrollando un cuento que relata el desarrollo del proyecto y otras actividades relacionadas con “Las Mondas” (pregón, desfile, adornos, bastones, recorrido con los medios disponibles por los participantes de los Kilómetros que separan los pueblos que tradicionalmente han desfilado en la fiesta Talaverana, etc).

Desde el “IES San Isidro” se ha donado planta a las residencias de ancianos, además de donar semillas de especies anuales de flor, para que, con la ayuda de un tutorial elaborado por los alumnos de 1º CFGS Paisajismo y Medio Rural, pudiesen realizar la siembra.

También estamos creando un rincón conmemorativo del proyecto en la zona de Agraria, y  desde el CEIP Bartolomé Nicolau, se nos ha entregado material e insumos de abonado, cultivo y control fitosanitario ecológico.

Las instituciones implicados en la actualidad en el proyecto son:

  • CENTROS EDUCATIVOS: CEIP Bartolomé Nicolau, CEE Bios, IES San Isidro
  • Escuela de Música y Danza “Eusebio Rubalcaba”
  • Residencias de la tercera edad:  Hotel para mayores “Centro Residencial Talavera”, Residencia “Virgen del Prado”, Residencia “El Lucero”, Residencia “Nuestra Señora de Arantzazu”
  • Grupo musical “La Des Van”.

Los medios de comunicación ya se han hecho eco del proyecto, publicando diversos artículos y realizando entrevistas a algunas de las personas implicadas que podéis consultar en los siguientes enlaces:

Artículo “La Tribuna” 15/03/2021: https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZF7B1EAC3-FA93-B6CF-3B5B7B87FF2BAC23/202103/Siembra-una-sonrisa-proyecto-intergeneracional-talaverano

Artículo “ La Voz del Tajo” 15/03/2021: https://www.lavozdeltajo.com/noticia/55625/talavera/talavera--siembra-una-sonrisa-el-proyecto-que-une-a-mayores-y-pequenos.html

Entrevista COPE 16/03/2021: https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/toledo-provincia/talavera/noticias/siembra-una-sonrisa-ninos-mayores-residencias-talavera-intercambian-flores-macetas-20210316_1192537

Entrevista ONDACERO 19/03/2021: https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/talavera-de-la-reina/audios-podcast/mas-de-uno/mas-uno-talavera-mediodia-190321_202103196054a349c7f10d0001043523.html