TABLON

CONÓCENOS

ALUMNOS PRESENTANDO EL INSTITUTO

Open Panel

Ctra. Extremadura, km.119,400 / Tfno: 925.72.20.93 / Fax: 925.72.21.39 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad de las mujeres, la ruptura del techo de cristal o de la brecha salaria en las empresas y el fin de la violencia machista, entre otras.

Estas reivindicaciones afectan a todos los sectores y a todas las mujeres, pero en el caso de las vocaciones científicas afectan especialmente.

El principal problema se encuentra sobre todo en la falta de referentes, en los estereotipos y en la poca visibilidad que se da a los impactos positivos que se consiguen con las carreras científicas.

Los avances en el campo de la investigación son hoy en día más importantes que nunca. Por eso, hemos querido hoy, con motivo del día Internacional de la Mujer, poner el valor a algunas mujeres que gracias a su trabajo en la ciencia y la tecnología han hecho historia, pero sobre todo a aquellas mujeres que hoy en día destacan en estos campos y que pueden inspirar a nuestras jóvenes a ser las científicas del mañana.

Con nuestras calculadoras Women in Science ponemos en valor a esas mujeres que lucharon para defender su papel en la historia. Además, todas las calculadoras están realizadas por ilustradoras.

 Las mujeres de la ciencia que marcaron la historia:

Ada Lovelace

Ada nació en Londres, en 1815. Su talento e inteligencia se descubrieron en seguida. Su madre Anna, que era matemática, le dio una educación excelente.

Trabajó con Charles Baggage, uno de los pioneros en la informática e inventor de la “Máquina analítica”, una calculadora gigante llena de engranajes.

Ada diseñó una forma para programar la máquina analítica. Se considera como el primer programa de ordenador de la historia.

 

Marie Curie

Es sin duda, una de las científicas más importantes de la historia. Nació en 1867, en Varsovia. Viajó a Paris para estudiar en la Sorbona, donde conoció a Pierre Curie, compañero científico y su gran amor.

Juntos, formaron un equipo de investigadores increíble. Durante años trabajaron en unas condiciones muy pobres y con escasos medios. Sin embargo, el resultado de sus investigaciones fue impresionante.

 

Sophie Germain

Esta matemática francesa alcanzó el reconocimiento gracias a su teoría de los números y la teoría de la elasticidad.

Descubrió los que posteriormente se conocerían como los números primos de Sophie Germain.

 

Margarita Salas

Esta española ha sido un gran referente en la biología molecular trabajando durante tres años con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

Una de sus grandes aportaciones a la comunidad científica fue el descubrimiento del ADN polimerasa, que es el responsable de la replicación del ADN.

 

Ángela Ruiz Robles

Ángela inventó la Enciclopedia Mecánica en 1949. Su invento ofrecía portabilidad y aligeraba el peso de los libros a los alumnos.

Los conceptos que inventó Ángela eran demasiado avanzados para su época. Sin embargo, siguen vigentes 70 años después. Su invento hacía mucho más atractiva la enseñanza y adaptaba el contenido al nivel de cada estudiante.

 

Las científicas que hoy  lideran el camino:

 Clara Grima

Doctorada en matemáticas, decidió dedicarse a la divulgación de dicha disciplina un poco por azar, en principio, motivada por las preguntas que le planteaban sus hijos.

Clara ha divulgado matemáticas en todos los formatos y ha visitado cientos de centros escolares en los que trata de transmitir al alumnado la belleza y utilidad de las matemáticas.

 

Jess Wade

Wade es física y ha participado en proyectos para mejorar la inclusión de género en la ciencia. Su objetivo: alentar a las chicas a estudiar ciencias e ingeniería.

En 2018 escribió más de 450 artículos en la Wikipedia dedicadas a mujeres y minorías en la ciencia.

 

Montserrat Calleja

Física de formación e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Su carrera está centrada principalmente en el campo de la nanotecnología, en el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer.

 

Elena García Armada

Ingeniera industrial y creadora del primer exoesqueleto biónico infantil, que integra un robot que interpreta los movimientos que el niño y niña con enfermedades neurodegenerativas quieren llevar a cabo.

 

Margarita del Val

Es una química, viróloga e inmunóloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Durante los años de la pandemia, ha realizado una gran labor de divulgación para explicar la situación en la que nos encontrábamos.

 

Todas las historias de estas grandes mujeres pueden ser la tuya.

Desde el IES SAN ISIDRO queremos animar a todas las niñas que tengan vocaciones científicas, matemáticas o técnicas a seguir trabajando por ello. La tecnología y la ciencia son el futuro, y el futuro eres tú.