TABLON

CONÓCENOS

SECCIÓN BILINGÜE

Open Panel

Ctra. Extremadura, km.119,400 / Tfno: 925.72.20.93 / Fax: 925.72.21.39 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el Instituto San Isidro queremos agradecer tantas muestras de reconocimiento y agradecimiento que estamos recibiendo en respuesta a la donación de pantallas protectoras que venimos efectuando casi desde el inicio de la crisis sanitaria, que desafortunadamente sufrimos actualmente.

Ya van casi 300 pantallas entregadas, y seguiremos mientras se sigan necesitando.

Ánimo a todos, que esto pronto lo vamos a superar.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a docentes y estudiantes de los centros educativos de Castilla-La Mancha, que disponen de impresoras 3D, la respuesta que están dando al llamamiento que se hizo desde la Consejería para la elaboración de material sanitario. (Leer el artículo en La Voz del Tajo)

El CEIP Bartolomé Nicolau y el IES San Isidro han realizado una entrega de productos de sus respectivos huertos al comedor social de Cáritas, ahora que los centros no tiene actividad.

Artículo de La Tribuna.

"El IES SAN ISIDRO ha participado en el certamen fotográfico "Mi rincón de Talavera" organizado por la Asociación Cultural "El Molde" gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Han sido muchas las fotografías enviadas por nuestro centro, están expuestas en el Centro Cultural Rafael Morales de la Plaza del Pan hasta el 31 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a sábado.

Aquí puedes ver más fotos.

Queremos agradecer a todos los alumnos que se han tomado muy en serio el concurso del "Aula más Limpia" y han cuidado su aula a diario. Y por supuesto, dar la ENHORABUENA a las dos clases ganadoras y a sus tutores por haber conseguido el primer puesto en el primer trimestre. Como premio, disfrutarán de un delicioso desayuno en el Edificio de Hostelería del centro.

El martes 29 DE OCTUBRE, a las 11h. se ha presentado en el Centro Cultural El Salvador la campaña de Fundación Secretariado Gitano “El Pupitre Gitano”

A través de la construcción de un pupitre aparentemente adecuado pero con importantes El principal mensaje es visibilizar y sentir las barreras con las que se encuentran los niñas y las niños gitanos en su proceso educativo. http://www.elpupitregitano.org/

A través del símil del pupitre, aparentemente adecuado, se reconstruyen y reflejan los problemas de los que la sociedad no es consciente. Un diseño erróneo de varios elementos de este mueble ocasiona desequilibrio, aislamiento, abandono y desigualdad. Cualquiera que intente sentarse en este pupitre podrá comprobar las dificultades.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se lanza este mensaje de responsabilidad a los poderes públicos, puesto que se considera que el sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades, no compensa las desventajas de partida, ni aborda las situaciones de segregación que afectan de manera desproporcionada a niñas y niños gitanos.

Como principal necesidad solicitan una reforma de la actual Ley Educativa para que sea realmente inclusiva, con atención específica al alumnado gitano y con herramientas y medidas para compensar de forma efectiva las desigualdades.

Por nuestra parte, desde el IES San Isidro, apoyamos esta iniciativa, del mismo modo que estamos muy satisfechos de la colaboración que venimos realizando desde hace 5 años con ellos a través de nuestra participación en el programa PROMOCIONA, por la que establecemos un compromiso con los profesionales de la Organización mediante la coordinación, atención y guía de forma más individualizada del proceso educativo del alumnado gitano que participa en este programa. https://www.youtube.com/watch?v=OIq7OIn8o4I

Todas las actuaciones que llevan a luchar contra la discriminación suponen un beneficio para todas las personas y la comunidad educativa es el mejor escenario para aprender.

El pasado martes 5 de noviembre nos visitaron 7 personas muy ejemplares.

El alma de Discamino es Javier Pitillas Torra, agente de la Policía Nacional condecorado por Felipe VI con la Medalla del Mérito Civil por su actividad solidaria.

DisCamino es una peregrinación a Santiago que organiza Javier Pitillas y que tiene por objetivo sacar a la luz a personas con discapacidad que quieran superar sus propios límites y difundir la cultura del deporte y del esfuerzo, así como el respeto y reconocimiento para todas las personas.

Con el apoyo de tres personas solidarias, un grupo de cuatro personas con discapacidad llegaron al IES San Isidro para explicar sus vida con la parálisis cerebral, sus habilidades y las experiencias que han tenido en distintos viajes, pero especialmente en su recorrido del Camino de Santiago en bicicletas duet.

Javier Pitillas Torra

https://dependencia.info/noticia/2156/visto-en-la-red/visto-en-la-red-discapacitados-de-domusvi-boveda-contra-el-consumo-de-drogas-en-jovenes.html

Javier ha obtenido diferentes Premios a la Solidaridad como:

  • Vigués Distinguido, Ayuntamiento de Vigo, 2014
  • Medalla Castelao, Xunta de Galicia, 2014
  • Medalla de Orden de Mérito Civil de la Casa Real, 2015
  • Premio HQR, Diario de Pontevedra, diciembre de 2015

A la charla acudieron más de un centenar de alumnos de 7 grupos diferentes y 4 niveles educativos que abarcan el final de Secundaria, el inicio del Bachillerato y el inicio de Formación Profesional de la familia de Hostelería.

Les habíamos indicado que esta charla estaba destinada a mejorar su formación humana y estamos seguros de que así ha sido.

Javier y sus compañeros realizaron una exposición excelente, y pudimos comprobar que el mérito de las personas está en luchar para sobreponerse a las circunstancias adversas de la vida, que en este caso viene de la mano de la parálisis cerebral que les afecta.

Javier también nos enseñó que cuando ayudamos y apoyamos a otras personas, especialmente si tienen discapaciadad recibimos un gran premio: la satisfacción por la gratitud y el cariño que nos devuelven, y eso nos ayuda a ser mejores personas y a ellos les da más fuerza para seguir luchando.

Lástima que estamos muy condicionados con los toques de timbre tanto para iniciar como para rematar las clases, y no hubo tiempo para realizar las preguntas y plantear un debate.

Para completarlo, Javier nos dejó estos enlaces para ver interesantes vídeos

 

"Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?"

No os aflijáis en vano. Un saludo.

Javier.