Tecnología

CONÓCENOS

ALUMNOS PRESENTANDO EL INSTITUTO

Open Panel

Ctra. Extremadura, km.119,400 / Tfno: 925.72.20.93 / Fax: 925.72.21.39 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 1,76% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 1,76% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que resultan muy quebradizas y al no poderse forjar se moldean.

Esta definición corresponde a los aceros ordinarios, pero también existen otros aceros denominado especiales que contienen otros elementos de aleación que le confieren unas propiedades diferentes. Por ejemplo añadiendo cromo o níquel obtenemos los aceros inoxidables, añadiendo cobalto obtenemos aceros muy resistentes al desgaste, etc.


En el siguiente video podemos se nos explica brevemente la historia del acero, y podemos ver una acería en funcionamiento:

 

Buen vídeo de una empresa en sudamérica sobre la producción de acero en horno eléctrico, y tren de laminación:

 

Vídeo curioso "casero" donde vemos en pequeñísima escala el proceso de obtención del acero partiendo de un trozo de mineral de hierro y un trozo de roca caliza que calentados en un pequeño crisol funde, y obtenemos la escoria por un lado y acero por otro. Con este acero obtenido se fabrica una herramienta por medio de la forja: